El plan de China y Rusia es oficial. Su proyecto a largo plazo es instaurar una base luna permanente para 2035 y para ello, ambos países dieron a conocer la hoja de ruta con todas las misiones necesarias y marcadas en el calendario para los próximos 14 años.
La idea que se baraja es llegar a la Luna con astronautas y que vivan ahí, un proceso que contará con tres fases. Cada una con múltiple misiones colaborativas de China y Rusia, aunque también podrían adherirse otros países.
El primer paso sería reconocer el lugar y estudiarlo para decidir dónde colocar la base lunar, algo que ya se está llevando a cabo. De hecho, el proceso empezó con la misión Chang’e 4. Para continuar en el reconocimiento se incluirán nuevas misiones que deben ser lanzadas antes de 2025.
Dentro de la segunda fase se prevé la construcción, a nivel de infraestructura, de la Estación Internacional de Investigación Lunar. Entre 2026 hasta 2030 se realizarán las labores de creación y envió de cargas pesadas a la luna. Esto se incluye las misiones Chang’e 8 y Luna 28.
Por último, en la tercera fase se construirá la base a nivel operativo. Empezará en 2031 y se espera que termine en 2035. En esta fase las misiones pasarán a denominarse ILRS-1 y sucesivamente, y serán colaboraciones directas entre Rusia, China y los otros países se unan al proyecto.
Fuente | Xataka/