En Shanghái, la ciudad más poblada de China, decidieron sustituir los tradicionales fuegos artificiales por drones para despedir el año 2019 y celebrar el comienzo del 2020. El resultado de este avance ha sido un espectacular show de luces que ha dado la vuelta al mundo.
El espectáculo contó con aproximadamente 2000 drones, pilotado por un software capaz de mover todos al mismo tiempo y en diferentes formas. Aunque se desconoce el nombre del sistema, se intuye que puede ser uno creado por el mismo gobierno chino.
Esta no es la primera vez que vemos un show de ese tipo. En Singapur también han celebrado el inicio del año nuevo utilizando drones con luces, aunque en su caso han optado por crear formas de diferentes animales.
¿El principio de un cambio en la pirotecnia mundial?
Como ya se han establecido en varias partes del mundo, el espectáculo de los fuegos artificiales funge como una costumbre que, la noche del fin de año, no puede faltar. La alternativa de utilizar drones parece ser el cambio ecológico que muchas organizaciones ambientalistas y animalistas buscan en función de la sociedad.
Entre las ventajas de utilizar drones está la disminución contenido flamable y nocivo para la naturaleza. Por supuesto, no es que sean precisamente silenciosos, pero generan un ruido totalmente diferente al estruendo de los fuegos artificiales.
Asimismo, los drones también son menos proclives a generar un incendio un accidente, algo que con los fuegos artificiales sí es bastante corriente. Ya solo quedaría incluir un presupuesto económico destinado para el espectáculo y la facilidad de obtener un software con la capacidad de mover tal cantidad de aparatos.
Todo será cuestión de tiempo pero parecer ser el principio de un cambio.
Fuente: CNN en español/El Español