China anunció hoy su ingreso en COVAX, la plataforma mundial de investigación de vacunas contra la COVID-19. Además, prometió dar prioridad en el acceso a estas a países en desarrollo.
La portavoz jefa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró hoy que las autoridades del país asiático firmaron este jueves un acuerdo con Gavi. La alianza para la vacunación, que supuso la entrada de la segunda mayor economía mundial en COVAX con el objetivo de «asegurar una distribución equitativa de vacunas».
Hua señaló que China pondrá a disposición del mundo las vacunas que desarrolle, «que se distribuirán de manera prioritaria a países en vías de desarrollo».
No obstante, la portavoz de la cancillería no detalló en qué consistiría el apoyo de China a COVAX.
El pasado 30 de septiembre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reclamó la necesidad de que los países de la iniciativa aporten 35.000 millones de dólares (unos 29.700 millones de euros) para «asegurar un máximo impacto» de esta plataforma.
COVAX es el apartado de investigación y desarrollo de vacunas del Acelerador de Acceso a Herramientas contra la COVID-19 (ACT Accelerator, en inglés. Está liderado por Gavi, la Coalición de Innovación para la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según su página web, el objetivo de COVAX es que unos 2.000 millones de vacunas «estén distribuidas de manera justa antes de que termine 2021».
Tras la participación de China en COVAX, la ausencia más notable en esta plataforma es la de Estados Unidos.
La prensa estatal informó el mes pasado de que China cuenta con 4 posibles vacunas contra la COVID-19 en la fase 3 de ensayos clínicos.
EFE