China advirtió el lunes que tomará represalias contra Estados Unidos por su disposición de castigar a funcionarios vinculados a la represión en Hong Kong, imponiendo restricciones de visado a estadounidenses que hayan “actuado mal” en temas relacionados con el territorio semiautónomo chino.
El vocero del Ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian, no ofreció detalles al hacer el anuncio durante una sesión informativa diaria.
No queda claro si la medida se concentra sólo en funcionarios estadounidenses o si también incluye a personas del sector privado.
El anuncio se da al tiempo que se espera que la legislatura china apruebe el martes una ley de seguridad nacional para Hong Kong.
Los detractores creen limitará la libertad de expresión en la ciudad.
Estados Unidos indicó que responderá a la ley poniendo fin a términos comerciales favorables otorgados a la excolonia británica después de que pasó a poder de China en 1997.
El Senado aprobó unánimemente una propuesta de ley para imponer sanciones a empresas e individuos —incluyendo la policía— que socaven la autonomía de Hong Kong
Ley de seguridad para Hong Kong
Diputados chinos citados por el diario estatal China Daily aseguraron que:
«La promulgación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong cuanto antes puede tapar los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional, combatir actos criminales relacionados y proteger la prosperidad y estabilidad de la región administrativa especial».
Así pues, la controvertida ley podría ser aprobada en esta sesión del Comité Permanente, que finaliza mañana.
Por el momento se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino.
Sin embargo, pero el diario hongkonés South China Morning Post citó a dos fuentes que aseguraron que:
- La ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para «actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional».