China rechazó este viernes los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del COVID-19. El gobierno aclaró que apoya un enfoque científico, pero pidió no politizar las pesquisas al respecto.
“Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes” del virus “y al abandono del informe” conjunto China-OMS, afirmó Ma Zhaoxu, viceministro de Exteriores. El informe mencionado, publicado en marzo, contempla una serie de teorías sobre el origen del coronavirus, aunque concluye que es “extremadamente improbable” que el virus procediera de un laboratorio.
“Las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto han sido reconocidas por la comunidad internacional y la comunidad científica”, dijo el viceministro. “Las investigaciones futuras deben y solo pueden realizarse sobre la base de este informe. No se trata de volver a comenzar de cero”, agregó.
La decisión de China se da luego de que, a mediados de julio, la OMS proponga una segunda investigación sobre el origen del COVID-19. En estas mismas fechas, Peter Embarek, uno de los expertos que visitó Wuhan en enero de 2021, declaró mantener las hipótesis de la fuga del virus de un laboratorio chino debido a la falta de documentación proveniente de Wuhan, ciudad que registró los primeros contagios.
Fuente | 24matinS/AFP