China prolongó hoy un día más de lo previsto sus maniobras militares en torno a Taiwán. Los ejercicios se concentraron en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco.
La isla, por su parte, también se prepara para probar esta semana sus sistemas defensivos.
Los juegos de guerra chinos comenzaron el pasado jueves en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Inicialmente debían concluir el domingo; si embargo, a primera hora de este lunes el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su extensión.
El EPL indicó en su canal oficial de la plataforma Weibo que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán».
Las autoridades no especificaron la ubicación de estas maniobras adicionales. Tampoco dijeron si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días. De igual manera, sobre el cierre del espacio aéreo y marítimo de esas áreas, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung.
Las restricciones aéreas provocaron que desde el pasado jueves más de 900 vuelos internacionales sean desviados a través de Filipinas o Japón. Así, evitaron sobrevolar las zonas de las maniobras.
Taiwán se prepara
El Ministerio taiwanés de Transporte y Comunicaciones anunció que el tráfico aéreo y marítimo estaban volviendo a la normalidad gradualmente.
El Gobierno taiwanés calificó como «irresponsables» a las maniobras que Pekín ha llevado a cabo en los últimos días en seis zonas alrededor de la isla. También mostró su preocupación en el seno de la comunidad internacional.
Como reacción a los movimientos de China y con el fin de poner a prueba su «preparación para el combate», la isla autogobernada ha anunciado que llevará a cabo ejercicios militares mañana martes y el próximo jueves en el condado de Pingtung, y que éstos incluirán fuego real de artillería, según la agencia oficial taiwanesa CNA.
El Ministerio taiwanés de Defensa denunció numerosos ciberataques supuestamente procedentes de China.
También en otras noticias:
Cuba sigue batallando contra gigantesco incendio en puerto petrolero
Autoridades sanitarias de Perú confirman al menos 505 casos de viruela del mono https://t.co/x2cSwMEgxt pic.twitter.com/ERMXLf0FeQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 8, 2022