Una sonda y un pequeño robot teleguiado será lanzado desde China hacia Marte en julio, de acuerdo con un comunicado de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).
La empresa estatal china CASC, anunció el pasado lunes que esta será la primera misión en dirección del planeta rojo, comtenplado en un ambicioso programa espacial chino que además, quieres enviar dos hombres a la Luna.
Nuestro objetivo es enviar la sonda hacia Marte en 2020. [reza el comunicado de la CASC]
Dentro de la misiva tambíen se aclara que este “gran proyecto” avanza como esta previsto y se apunta a hacer el lanzamiento en julio. La compañía estima que la sonda tardará siete meses en llegar a Marte, por lo tanto sus resultados se podrán ver a partir de los primeros meses del 2021.
China quiere llegar a Marte –
La misión «Tianwen 1» («Preguntas celestiales») recorrerá una distancia de por lo menos 55 millones de kilómetros y ,entre sus objetivos están: colocar en órbita una sonda, hacerla aterrizar en el planeta rojo y teleguiar un «rover» (vehículo de exploración espacial) para hacer análisis de la superficie.
En contexto, China ya efectuó una operaciones similarres en la Luna en el año 2013 y en el 2019. Estados Unidos, por su parte, también tiene previsto lanzar entre junio y agosto su quinto vehículo de exploración («Perseverancia»), que debe llegar en febrero de 2021.
Emiratos Arabes Unidos lanzará el próximo 15 de julio la primera sonda árabe hacia el planeta rojo desde Japón.
Fuente | AFP/France24