China informa sobre un brote de gripe aviar

Este sábado, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó sobre la presencia de un brote de una cepa altamente patógena de gripe aviar H5N1, en una granja de la cuidad de Shaoyang, en la provincia de Hunan.

Casi 18.000 pollos fueron sacrificados para contener la propagación del H5N1 en la provincia de Hunan, que limita al norte con la de Hubei, donde se originó el coronavirus.  De acuerdo con el organismo, el virus mató a 4.500 de los 7.850 pollos de la granja.

Además, las autoridades sellaron y esterilizaron el área infectada para contener la propagación del H5N1, que causa enfermedades respiratorias graves en las aves y es contagioso para los humanos.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas humanas por este nuevo brote.

¿Qué es el gripe aviar H5N1?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.

Alrededor de 455 personas murieron entre los años 2003 y 2020 por el gripe aviar H5N1, que se propagó por primera vez a los humanos en Hong Kong, China, a finales de la década de 1990.

Casi todos los casos de infección estuvieron asociados con el contacto cercano de aves infectadas vivas o muertas.

Cuando las personas se infectan, el H5N1 puede causar enfermedades graves y su tasa de mortalidad es de aproximadamente el 60%.