La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.
Según informó la Comisión anoche en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan.
Desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.
El 24 de abril, la comisión confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.
«Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo», agregó la institución.
La familia del niño cría gallinas en casa y vive en una zona donde habitan patos silvestres, indicó la CNS en un comunicado.
El niño fue contagiado directamente por las aves y no se determinó que la cepa «tuviera la capacidad de infectar humanos», según la comisión.
Agregó que las pruebas a los contactos humanos cercanos al niño no detectaron «anomalías».
La CNS indicó que el caso del niño fue «una transmisión única entre especies, y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo».
Advirtió al público mantenerse lejos de aves muertas o enfermas y buscar tratamiento inmediato en casos de fiebre o síntomas respiratorios.