China suspendió este viernes las importaciones de gamba blanca congelada de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático. La decisión la informó en un comunicado la Administración General de Aduanas donde se explica que se encontraron restos de coronavirus en paquetes de camarones.
En el comunicado, el organismo informa de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de las compañías Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que «existe el riesgo» de que transmitan el coronavirus.
Tras descubrir coronavirus en paquetes de camarones la Aduanas pidió a las empresas ecuatorianas la «retirada inmediata» de sus gambas congeladas producidas después del 12 de marzo. Y les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.
Asimismo, especifica que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores. Mientras que gambas y envases interiores dieron negativo.
«Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China. Y se suspende la aceptación de sus productos», afirma el comunicado.
Según The Strait Times, Bi Kexin, director de la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas explicó que tras detectar coronavirus en paquetes de camarones se determinó que el virus no es contagioso. Sin embargo, explicó que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es el adecuado.
«El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso. Sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las compañías», dijo Bi Kexin.
Además, afirmó que «La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de la cadena de frío».