El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada su intención de limitar la entrada de ciudadanos chinos a su país e imponer sanciones comerciales a Hong Kong. En este marco, el gobierno chino respondió este lunes a las amenazas de Trump declarando que prepara un ‘contrataque’.
Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, explicó la reaccion de Pekín a las medidas anunciadas por el presidente estadounidense:
Toda declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque. [informó Zhao Lijian]
La posición del gobierno chino llega luego de que el presidente Trump anunciara el pasado viernes que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representan un «riesgo» potencial para la seguridad del país.
Una tensa relación bilateral –
La ministra de Justicia local, Teresa Cheng, ha indicado que «Trump no tiene ninguna base legal» para llevar a cabo la medida que ha ordenado, de acuerdo con la cadena de radio y televisión pública de Hong Kong (RTHK).
Asimismo, el secretario de Finanzas, Paul Chan, ha agregado que «la ciudad está preparada para afrontar posibles sanciones», y que el Ejecutivo está trabajando en un «plan de contingencia» en caso de que EEUU retirase el estatus especial que otorga a Hong Kong.
Desde Washington tambíen se criticó la ley de seguridad, que pretende prohibir todo acto de «subversión contra el Gobierno» central chino en esa ciudad. Por esto, ha ordenado a su Gobierno empezar un proceso para eliminar las mencionadas excepciones.
Estas declaraciones incrementan la tensión en la relación bilateral entre las dos potencias mundiales, las cuales este fin de semana atravesaron una jornada de protestas: China por al ‘ley de seguridad’ y Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía hace una semana en Minnesota.
Fuente | AP/The Objective