El gobierno de China acusó el miércoles a Gran Bretaña de coludir con Estados Unidos para perjudicar a empresas chinas.
Se da luego de que el gigante tecnológico fuese vetado para trabajar en una red de telefonía celular de próxima generación.
Gran Bretaña anunció el martes que Huawei Technologies Ltd. quedaría excluido de los trabajos en la red.
Seguridad de los equipos
Las sanciones de Washington hacen imposible garantizar la seguridad de los equipos proporcionados por China.
“Sin ninguna evidencia concreta, Gran Bretaña asumió riesgos infundados como excusa y cooperó con Estados Unidos para discriminar, reprimir y excluir a las empresas chinas”, dijo una vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.
Washington intenta dañar a Huawei y lo acusa de ser un riesgo de seguridad, algo que la empresa niega.
Trump presiona a sus socios
El gobierno de Donald Trump está presionando a sus socios europeos y otros para que eviten a Huawei.
La empresa china es el mayor fabricante de equipos para empresas de telefonía e internet, mientras actualizan sus redes de telefonía.
El año pasado, Washington impuso restricciones en el acceso de Huawei a componentes estadounidenses y otras tecnologías.
Dañar a Huawei
En mayo, la Casa Blanca endureció los controles impidiendo que empresas no estadounidenses empleen tecnología estadounidense para producir procesadores y otros componentes para Huawei sin la aprobación de Washington.
Mire también
Nueva investigación determina un dato importante sobre la Lunahttps://t.co/bT47b5tKvP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 15, 2020
La reacción del embajador chino en UK
El embajador de China en el Reino Unido se ha preguntado si Gran Bretaña puede ofrecer un entorno comercial justo después de su decisión de prohibir que Huawei participe en la red inalámbrica de alta velocidad del país.
El embajador de China en Gran Bretaña, Liu Xiaoming, tuiteó que la decisión «decepcionante e incorrecta» del Reino Unido cuestiona si el país puede ser un lugar seguro para los inversores internacionales.
«Se ha vuelto cuestionable si el Reino Unido puede proporcionar un entorno comercial abierto, justo y no discriminatorio para empresas de otros países», tuiteó Liu.
AP