China acusa a EEUU de hostigar a estudiantes chinos

China acusó el lunes a Estados Unidos de arrestar arbitrariamente y hostigar a estudiantes e investigadores chinos en territorio estadounidense.

Las acusaciones, formuladas por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin, ocurren poco después de que una investigadora universitaria china fue detenida sin derecho a fianza, acusada de mentir sobre sus lazos con las fuerzas armadas chinas y con el Partido Comunista a fin de entrar en Estados Unidos.

Wang afirmó que China no tiene intención alguna de ayudar a Juan Tang a escaparse, pero aparte de eso no formuló comentario sobre las acusaciones.

Sin embargo, indicó que China llama a Estados Unidos a “manejar el caso con justicia y apegándose a las leyes, y garantizar la seguridad y los derechos e intereses legítimos” de Tang.

“Desde hace algún tiempo, por motivos ideológicos, Estados Unidos ha estado monitoreando, hostigando y deteniendo arbitrariamente a estudiantes e investigadores chinos, y presumiendo la culpabilidad de investigadores chinos”, expresó Wang.

“Las acciones estadounidenses han violado gravemente los derechos e intereses legítimos de ciudadanos chinos y han interrumpido los intercambios regulares de cultura y personal entre China y Estados Unidos, lo que equivale a una flagrante persecución política”, añadió el vocero.

Arresto de Tang

La jueza estadounidense le privó a Tang, de 37 años, el derecho a fianza al considerar que tendría motivos de salir del país.

Tang lleva detenida sin derecho a fianza desde el 23 de julio.

En esa fecha se la arrestó tras salir del consulado chino en San Francisco, a donde había ido pidiendo atención médica para su asma.

Tang, quien posee un doctorado en biología celular, entró a Estados Unidos el 27 de diciembre del 2019.para trabajar en la Universidad de California, Davis, en el departamento de radiología oncológica, afirmó su abogada Alexandra Negin en su solicitud de que se le otorgue derecho a fianza.

El laboratorio cerró debido a la pandemia del coronavirus y Tang se preparaba para regresar a China.

Arrestan a científica china escondida en el consulado de San Francisco

Autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) anunciaron el arresto de Tang Juan.

Tag es una científica de nacionalidad china a la que acusa de haber entrado al país con una visa fraudulenta .

Según las fuentes, ahora está en Sacramento bajo custodia estadounidense y será presentada ante una corte en las próximas horas. 

Washington acusó a Beijing de utilizar sus sedes diplomáticas como  redes de espionaje para robar propiedad intelectual de empresas, universidades y centros de investigación.

Además del caso de Juan, las autoridades estadounidenses detuvieron a otros tres investigadores chinos por presunto fraude en su solicitud de visado.

Las detenciones se conocieron después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston (Texas).

Mire también: