Ecuador cuenta con una nueva área de protección hídrica, la primera en la provincia de Chimborazo, llamada Retén Ichubamba, que abarca 4.493 hectáreas de superficie, según informó este lunes 23 de octubre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.
Esta nueva área de protección hídrica se encuentra en el cantón (municipio) de Guamote con el objetivo de asegurar el derecho al agua y la soberanía alimentaria de la localidad rural de Cebadas, con un caudal autorizado de 418,5 litros por segundo para unos 4.100 habitantes.
«El establecimiento del área de protección hídrica Retén Ichubamba es un ejemplo de lo que podemos conseguir cuando trabajamos unidos en pro de la transición ecológica e hídrica que anhelamos como país”, señaló durante el acto de creación de la reserva el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos.
Lea también
- Nueva área de protección hídrica en Tungurahua
- Ecuador integra una reserva hidrológica a su sistema de áreas protegidas
Por su parte, Juan Cocha, vicepresidente de la comunidad Retén Ichubamba afirmó con el paso del tiempo han visto que el agua en la zona es cada vez más escasa.
«Desde 2007 empezó nuestra lucha, que hoy se convierte en una realidad; seguiremos trabajando por conservar y proteger nuestras fuentes de agua, en beneficio de nuestros hijos», dijo Cocha.
El establecimiento de esta área de protección hídrica contó con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Conservación Internacional, Naturaleza y Cultura Internacional y la cooperación alemana (GIZ), quienes aportaron de manera técnica y financiera en este proceso.