Chile sufrió un apagón masivo este martes 25 de febrero; ¿qué ocurrió?

Actualizado 16:35

Santiago AFP |

En plena ola de calorChile enfrentó un inusual y masivo apagón, este martes 25 de febrero del 2025, por una presunta falla del sistema de energía.

Según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred), el corte de energía se registró a las 15:16. «De acuerdo con los primeros reportes, el apagón se extendería desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur)», aseguró el equipo de comunicaciones de Senapred a la AFP. 

Con unos 20 millones de habitantes y una de las mejores red del servicio en la región, Chile atraviesa por su peor apagón en los últimos 15 años

El masivo corte de luz obligó a que miles de personas sean evacuadas del metro de Santiago de Chile. En un comunicado difundido en sus redes sociales, representantes de ese sistema de transporte subterráneo confirmó que evacuó a las personas de los trenes. El Metro de Santiago transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios.

«Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía», señaló la empresa. 

Lea también

¿Hay indicios de ataque a la red de energía?

El gobierno de Chile desestimó rápidamente la posibilidad de un ataque o boicot contra la red de suministro de energía. «No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema«, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, el sistema hospitalario y las cárceles del país están funcionando con generadores de emergencia. «En las próximas horas el sistema eléctrico debería normalizarse», agregó Tohá.

El apagón causó caos en algunas ciudades de Chile. Por ejemplo, en Valparaíso, una ciudad a 120 km de Santiago, testigos narraron que los comercios cerraron.

«Hay carabineros manejando el tránsito porque hay mucho taco (congestión) en calles que suelen ser poco concurridas. Todos los locales comerciales están cerrando», relató Anadriel Hernández, una estudiante de 20 años.

Por otro lado, el canal privado Chilevisión reprodujo un video de redes sociales en que se ve a personas atrapadas en una atracción mecánica a varios metros de altura, en un parque de diversiones.

También en Teleamazonas: