Chile registró el viernes el segundo mayor número de contagiados desde el inicio de la pandemia, 8.680 casos, y el colapso temporal del servicio de urgencias de un hospital mientras más de 7,6 millones de personas vacunadas pueden moverse libremente en barriadas confinadas y hacia ciudades del interior.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera habilitó hace tres días un “pase de movilidad” a pesar de las críticas de las agrupaciones médicas y científicas que advertían de la fragilidad de la situación sanitaria, que muestra un incremento de infectados en el pequeño país sudamericano de 19 millones de habitantes.
El número de nuevos casos está muy próximo a los 9.171 del 9 de abril pasado, la mayor cifra registrada durante toda la pandemia. La víspera los contagiados también superaron los 8.000.
El presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencia, Luis Enberg, declaró el viernes que “si se ven las cifras, estamos recibiendo (a contagiados) del Día de la Madre y próximamente podemos recibir por las elecciones (de mediados de mes) y (por) el desconfinamiento de comunas”.
“Este fin de semana vamos a seguir recibiendo pacientes como consecuencia de la liberación de unos días atrás y del impacto” del nuevo permiso, que puede ser “una muy buena medida, pero no el momento en que estamos, con una pandemia en expansión”, agregó.
El aumento de contagiados repercute directamente en el sistema hospitalario que cuenta con 4.446 camas con ventilador habilitadas en hospitales y clínicas privadas, las que mayormente son usadas por pacientes con COVID-19. La ocupación de camas bordea el 95%.
“Servicio de urgencia Cerrado. Sólo atención pacientes en riesgo vital”, se leía hasta el mediodía del viernes en un letrero pegado en la entrada del Hospital Clínico de la UC Christus, en el centro de la ciudad.
Un comunicado del hospital señaló que “en estos momentos tenemos un 99% de ocupación en nuestro Hospital Clínico, por lo que un número importante de pacientes se encuentran hospitalizados en el Servicio de Urgencia”.
El doctor Enberg advirtió que “cuando tenemos 8.000 mil casos en un día, cuando tenemos más de 4.100 personas en UCI, de las cuales más de 3 mil son por COVID-19, nuestro sistema de salud ya está al máximo”.
Chile vivió varias semanas con un lento descenso en el número de infectados, pero desde inicios de mes las cifras empezaron a subir en forma persistente, por lo que llamó la atención la implementación del “pase de movilidad” que entró en vigor a mediados de semana.
Durante las últimas 48 horas se registran largas filas en la principal terminal de autobuses de la capital, que realiza viajes hacia regiones del interior. Miguel Abdo, alcalde de la comuna donde se ubica la estación de buses, dijo que para el próximo fin de semana esperan que unas 100.000 personas salgan de la ciudad.
El nuevo permiso permite que más de 7,6 millones de personas que completaron su proceso de vacunación se desplacen libremente entre barriadas con cuarentena total o parcial –antes debían pedir un permiso especial que duraba dos horas– y hacer viajes interregionales a comunas que están confinadas sólo los sábados y domingos.
Chile, que ya vacunó al 66,8% de la población con una dosis y a l 51.7% con la segunda, registra 1,3 millones de contagiados y roza los 29.000 fallecidos.