Tras el duro golpe ante Uruguay en su debut en las eliminatorias para la Copa Mundial, Chile buscará el martes recuperarse ante Colombia, que llega fortalecida por una goleada sobre Venezuela.
Chile cayó de visita 2-1 el jueves pasado ante Uruguay, un partido que desató una catarata de protestas chilenas por un supuesto penal a su favor en los minutos finales y que no fue sancionado por el árbitro paraguayo Eber Aquino. La Roja parecía que por lo menos iba a rescatar un punto en la primera fecha, pero el gol agónico de Maxi Gómez le dejó con las manos vacías.
“Ya no hay que llorar sobre la leche derramada”, dijo Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de Chile.
“Tenemos esa gran responsabilidad y equivocarnos lo menos posible. Ya vivimos sin fútbol o cuando se intentó destruir el fútbol”, añadió Rueda, aludiendo a la reciente paralización del fútbol por la pandemia de coronavirus. “Se dio esta situación y ojalá que todos los actores se equivoquen lo menos posible”.
Los colombianos llegan entonados tras una contundente victoria 3-0 ante Venezuela.
En el anterior proceso de las eliminatorias sudamericanas, Colombia sacó un empate 1-1 de visitante en el Estadio Nacional. Chile no pudo clasificarse al Mundial de Rusia 2018, poniendo fin a una racha de dos participaciones consecutivas.ron fuera.
El último cruce oficial entre las selecciones fue en la Copa América que se jugó el año pasado en Brasil, con Chile dejando fuera a Chile en los cuartos de final al imponerse por penales tras un 0-0 en el tiempo reglamentario.
Las bajas han marcado el inicio del nuevo proceso de eliminatorias para La Roja, como las del arquero Claudio Bravo, el defensor Gary Medel y el volante Erick Pulgar.
Rueda recibió una buena noticia al poder contar para el martes con el retorno de una pieza clave del equipo: el lateral Mauricio Isla, que superó un contagio de COVID-19.
Isla es figura del plantel que los chilenos llaman su “generación dorada”, por haber ganado dos veces la Copa América. En la segunda, alzó el trofeo tras eliminar a Colombia en otras definición por penales.
No se esperan mayores cambios en el equipo que cayó en Montevideo. Isla posiblemente reemplazará Nicolás Díaz. César Pinares podría tomar el lugar de José Pedro Fuenzalida en el mediocampo.
Isla, de Flamengo de Brasil, advirtió que Colombia es un rival poderoso, “con jugadores destacados que triunfan en grandes ligas”.
Su comentario fue respaldado por Carlos Caszely, goleador legendario de la selección chilena. Caszely dijo que el entrenador portugués Carlos Queiroz ha agregado fuerza al equipo colombiano.
En la victoria contra Venezuela, los goles colombianos fueron obra de Luis Muriel — con un doblete — y Duván Zapata, delantero del Atalanta que alcanzó los cuartos de final de la pasada edición de la Liga de Campeones. También han sacado crédito con el resurgimiento del volante James Rodríguez con el Everton de la Liga Premier inglesa.
Chile contará el martes con varios de los protagonistas de sus éxitos del último tiempo, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas.
“Va a ser un partido muy complicado. Chile tiene una selección muy intensa, con grandes jugadores y saldrán con la necesidad de ganar, de sumar”, comentó el defensor colombiano Stefan Medina.
Medina reemplazó a Santiago Arias en el lateral derecho, luego que su compañero sufrió una fractura de peroné y otras lesiones en el tobillo izquierdo en el partido ante Venezuela. Arias fue operado y tendría para seis meses de baja.
“Lo que vamos a intentar hacer es mejorar lo que hicimos contra Venezuela. No hay pasos de magia”, dijo Carlos Queiroz, el técnico portugués de Colombia. “Chile tiene buenos jugadores, tiene un entrenador que conoce bien a Colombia”.
Rueda convocó a última hora al ariete argentino nacionalizado Leandro Benegas, en reemplazo del lesionado Juan Carlos Gaete.
Ambos planteles fueron sometidos a pruebas que no mostraron contagios de coronavirus.