Las autoridades de Chile comunicaron este miércoles que no vacunarán contra la covid-19 a los extranjeros que no sean residentes en el país.
Así, buscan evitar el denominado «turismo covid», y rectificaron así el plan inicial de inmunización publicado por el Ministerio de Salud.
«No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista (…), ni quienes se encuentren de forma irregular», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Para poder acceder a la inmunización, que es gratuita, se necesita tener la nacionalidad chilena, permanencia o residencia en el país. O en su defecto, una solicitud de visa en trámite ingresada, aclaró el canciller.
Según el nuevo decreto, quedan también excluidos del proceso de inmunización todos los migrantes irregulares. Así, se deja sin vacuna a los miles de extranjeros que ingresaron en las últimas semanas por la frontera norte, con Bolivia. Ese grupo se encuentra varado en campamentos sanitarios haciendo cuarentena preventiva.
«Todo aquel que ingrese irregularmente a Chile no va a poder normalizar su situación, y su realidad va a ser particularmente precaria», agregó Allamand.
«UN PAQUETE TURÍSTICO PARA VACUNARSE»
La agilidad con que Chile está llevando a cabo el proceso de inmunización contra la covid-19 llevó a difundir información sobre cómo llegar al país.
La modificación del plan de vacunación se anunció después que en Perú se difundió que «hay mil maneras de vacunarse en Chile». Eso lo hizo una cadena televisiva, informando sobre el «turismo médico» y relatando diferentes modos de llegar para lograr inocularse.
«El paquete turístico para vacunarse, que cuesta unos 500 dólares, incluye vuelos, hospedaje, seguro médico y traslados», informó el reportaje.
Chile se convirtió en modelo en el combate de la pandemia, por su capacidad a la hora de trazar, testear e inmunizar a la población.
Chile, que suma más de 760.000 contagios desde marzo y cerca de 20.000 decesos, ha vacunado a más de 1.025.580 personas. Los primeros en vacunarse son sanitarios y adultos mayores, con dosis de Pfizer o de Sinovac.
El país, que también ha aprobado la vacuna del laboratorio AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios. También tiene previsto vacunas de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
El objetivo del Gobierno es inocular a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo -adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario- se vacune durante el primer trimestre de 2021. El resto podrá obtener sus dosis durante los seis primeros meses del año. EFE
Estudio preliminar halla síntomas adicionales asociados al Covid-19