La selección nacional de Chile comenzó este martes la gran renovación que le demanda la afición con una convocatoria novedosa, de la que se cayeron grandes figuras de la última década, y la creación de un grupo de proyección integrado por nueve jóvenes que entrenarán en busca de una plaza en el equipo.
Sin entrenador desde la destitución de Martín Lasarte, tras fracasar en las eliminatorias mundialistas, la federación chilena de Fútbol (ANFP) reveló este martes una lista de convocados para la próxima gira asiática.
En la nueva lista no aparecen jugadores como Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Charles Aránguriz, Eduardo Vargas y Arturo Vidal.
Es decir, la columna vertebral del combinado que en los últimos diez años alzó dos copas América y que se clasificó brillantemente para los mundiales de Sudáfrica y Brasil, en el que lograron derrotar a la entonces campeona España.
Sí fueron llamados dos puntales defensivos como Gary Medel (Bologna) y Mauricio Isla (Flamengo), y un hombre de centro de campo como Erik Pulgar (Fiorentina).
Junto a ellos, hombres que ya llevan algunas fechas vistiendo la elástica nacional, como: Ben Brereton (Blackburn Rovers); Paulo Díaz (River Plate), Benjamin Kuscevic (Palmeiras), Francisco Sierralta (Watford) y Tomás Alarcón (Cádiz).
Ellos volverán a tener una oportunidad para asentarse como relevo en los partidos que, entre el 6 y el 14 de junio, disputará la Roja frente a Corea del Sur, Túnez y Japón o Ghana.
UNA JOYA BELGA
La gran y única sorpresa ha sido la convocatoria del joven lateral del KV Kortrijk, Nayel Mehssatou. Un jugador de 20 años, con raíces marroquíes y belgas, de madre chilena, que ha pasado toda su vida y toda su corta carrera en Europa.
Formado en la academia del Anderlecht, debutó el pasado marzo en la primera división de Bélgica, país con el que debutó en la categoría sub’19 en 2019. Luego de haber disputado dos partidos amistosos con la sub-17 de Chile.
Mehssatou, que entraba en los planes futuros de Robert Martínez, es el único joven valor que ha entrado de manera directa en la absoluta, en busca de llenar un hueco en el lateral derecho, donde Chile no ha encontrado aún dueño.
GRUPO DE PROYECCIÓN
Al margen de la convocatoria, y en espera de un nuevo seleccionador, la ANFP convocó a nueve futbolistas que se entrenarán con la premisa de mostrar sus habilidades con «los mayores» y conseguir un espacio en esta gira asiática.
Hay dos porteros, Eduardo Villanueva (17 años, Colo Colo) y al que Martín Lasarte llevó a la gira en Estados Unidos en diciembre, y Vicente Reyes, de 18, nacido en Estados Unidos de padres chilenos, que milita en la filial del Atlanta United.
Tres promesas más de Colo Colo con experiencia en la sub-17 como Vicente Pizarro -volante estrella de las inferiores-; el delantero Alexánder Oroz y el defensa Bruno Gutiérrez; con el que este año el técnico Gustavo Quinteros ha contado en diversos partidos, en especial los dos últimos: en Libertadores frente a River Plate y en liga frente a OHiggins.
Y cuatro jugadores de cuatro equipos diferentes de la primera división chilena: Darío Osorio, un mediocampista de Universidad de Chile que debutó este año en primera; donde ha jugado 12 partidos, 5 de ellos como titular y ha marcado 3 goles.
Gabriel Norambuen, un habilidoso extremo que milita en Unión Española, colíder de la liga, y capitán de la sub’20; Alexander Aravena, delantero de la Universidad Católica de Chile, a préstamo en el Ñublense, donde lleva seis goles.
Y Clemente Montes, el mayor de todos con 21 años, asentado en el equipo cruzado y que ya fue llamado por el destituido Martín Lasarte, quien le dio oportunidades en amistosos pero no la oportunidad del debut oficial de la Roja, que con todos ellos busca ahora «una renovación» que le ayude a reverdecer sus ajados laureles. EFE