El proyecto, que se aprobó por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, debe aún pasar por una comisión para definir los últimos detalles antes enviarse a la Cámara Alta.
La norma establece un cambio en el artículo 15 de la Constitución y cambia el término de voto «voluntario» a «obligatorio».
El voto obligatorio
La modificación se aplicará a la población en general mayor de edad, a excepción de los mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, extranjeros con residencia habilitados o chilenos residentes en el extranjero, según informó la Cámara de Diputados. Tampoco será exigible en elecciones primarias.
El voto obligatorio se establecerá automáticamente desde el momento en el que la ley sea promulgada por el presidente Sebastián Piñera, luego de que sea ratificada en ambas cámaras legislativas.
Una iniciativa de centro izquierda
La iniciativa, presentada por la oposición de centro e izquierda con la premisa de que la participación de los votantes en los últimos comicios había bajado a más de la mitad de los votantes habilitados.
El resultado de participación en las últimas elecciones del 15 y 16 de mayo para designar a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna, alcaldes, gobernadores y concejales fue del 43%.
Mire también
Biden dice que los estadounidenses más acaudalados dejan de pagar más de 600.000 millones de dólares cada año en impuestos https://t.co/21jbPyYLVX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 26, 2021
El plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020 fue la elección con mayor participación histórica (50,9%) desde el establecimiento del voto voluntario.
Las siguientes elecciones programadas en Chile en 2021 son la segunda vuelta de gobernadores (13 de junio), seguidas de la primarias presidenciales y parlamentarias (18 de julio) y la presidenciales (21 de noviembre).