Chile se quedó con el Clásico del Pacífico al derrotar 2-0 a Perú este jueves en Santiago, por la tercera fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial-2026, y se posicionó en zona de clasificación directa.
La Roja abrió la cuenta en el 74, cuando el centrocampista Diego Valdés cazó un centro de Erick Pulgar. Un autogol del peruano Marcos López sentenció el encuentro en el 90+1.
Chile es quinto con cuatro puntos, mientras que Perú se hunde en el noveno puesto con una sola unidad, solo por encima de Bolivia.
Con este trabajado triunfo, el entrenador argentino Eduardo Berizzo logró su primera victoria oficial desde que asumió en mayo de 2022.
Lea también
- Colombia no pudo con Uruguay en el Metropolitano de Barranquilla
- Con gol de Otamendi, Argentina vence a Paraguay en Buenos Aires
Sufrida victoria
Chile se hizo con el control del esférico durante casi todo el encuentro, pero su falta de eficacia le impidió a La Roja ganar el partido con más tranquilidad.
La escuadra incaica se encerró en su campo, pero tampoco fue capaz de inquietar a los chilenos con contraataques.
Perú, que no ha anotado todavía en el premundial, se aferraba a su histórico delantero Paolo Guerrero, estrella de Liga de Quito, pero el equipo no le generó ocasiones en ningún momento.
Fue recién en la recta final cuando los locales mostraron su pegada. Un centro del mediocampista Erick Pulgar desde el sector izquierdo chocó en el estómago de Diego Valdés, que abrió finalmente la cuenta para La Roja en el 74.
Otro lanzamiento desde el mismo lado de la cancha que iba dirigido al mediapunta chileno Marcelino Núñez golpeó al defensor peruano Marcos López y se coló en la portería visitante en el 90+1.
Chile alarga así su buena racha de local ante Perú en las clasificatorias mundialistas, una tierra donde la escuadra blanquirroja nunca ha ganado.
Nuevas caras
Aunque obligado por las lesiones, Chile dejó fuera a muchas caras de la generación dorada que los llevó a ganar la Copa América 2015 y 2016, sus únicos títulos internacionales.
Solo Alexis Sánchez y Gary Medel salieron desde el inicio. El veterano Arturo Vidal fue baja por lesión, mientras que Charles Aránguiz fue suplente. El histórico portero Claudio Bravo ni siquiera fue convocado.
Sin excesiva brillantez, dieron un paso al frente jugadores como el mediocampista Diego Valdés -que abrió la cuenta-, el defensa Gabriel Suazo o el delantero chileno-inglés Ben Brereton.
Para la cuarta fecha, el próximo martes, Chile visitará a Venezuela, y horas más tarde Perú será local frente a Argentina.