Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley que permite a los ciudadanos retirar anticipadamente el 10% de sus fondos de pensiones para hacerle frente a la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.
La reforma incurre a los montos depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La normativa fue aprobada por 29 votos a favor (incluidos los de cinco senadores de la coalición oficialista), 13 en contra y una abstención.
El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció que promulgará este viernes la ley, sin un veto o a su revisión por el Tribunal Constitucional. El proyecto, impulsado por la oposición, está generando una fuerte crisis en el oficialismo chileno.
- Esta decisión supondría el inicio de un cambio profundo en el sistema de pensiones del país, basado en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas.
Del proyecto se quedó fuera uno de los puntos más relevantes, la creación de un Fondo Solidario Colectivo de Pensiones que buscaba compensar en el futuro el retiro de los fondos.
Con todo esto, Chile permite a los 10,9 millones de afiliados retirar hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (USD 5 400) y un mínimo de un millón de pesos (USD 1 250 dólares) de sus fondos de pensiones. Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de sus fondos.
Fuente | Agence France-Presse