Chile: aplican segunda dosis a 3,6 millones de vacunados

Chile inició el miércoles la aplicación de la segunda dosis a los 3,6 millones de vacunados contra el COVID-19, cifra que lo ubica entre los países del mundo con más habitantes inmunizados en relación con su población total.

A un año de la llegada de la pandemia, el país ha recibido más de 8,5 millones de vacunas: 7,8 millones de la farmacéutica china Sinovac y 730.000 de la estadounidense Pfizer.

“Somos líderes en Latinoamérica y somos terceros en el mundo en… vacunar a nuestra población”, declaró el ministro de Salud, Enrique Paris, durante una pequeña ceremonia en la empresa que mantiene refrigeradas las vacunas de Pfizer.

Agregó que “creo que en esta semana vamos a alcanzar los cuatro millones de vacunados y nosotros prometimos cinco millones a fines de marzo”, lo que representa un tercio de los 15 millones que espera inmunizar a fines del primer semestre de una población total de 19 millones.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el país sudamericano, que en la última semana registró un alza de más de 10% en los contagios diarios, más pacientes en las unidades de cuidados intensivos y un aumento de 10,9% en la positividad de los exámenes para detectar el virus, la mayor cifra desde julio del año pasado.

Ante lo que podría convertirse en una segunda ola, el Ministerio de Salud dispuso que las clínicas privadas y los hospitales públicos aumenten gradualmente sus camas de cuidados críticos para llegar al 22 de marzo al máximo de la capacidad instalada que tuvo durante la primera ola en junio y julio, más de 3.200 camas. Actualmente hay 2.800 habilitadas.

Paris recordó que “la pandemia sigue y debemos mantener las medidas de autocuidado” y aseguró que “Chile cuenta con vacunas para toda su población”.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera negoció temprana y simultáneamente la adquisición de vacunas con Pfizer, AstraZeneca/Oxford, Moderna, Johnson&Johnson y con Covax, un mecanismo internacional que busca la distribución equitativa de los inmunizantes.

Piñera ha afirmado que están aseguradas 36 millones de dosis y actualmente negocia la compra de más vacunas de Sinovac y la rusa Sputnik V.

La red de atención primaria de salud, que se extiende por los 4.000 kilómetros de largo del país y está coordinada por los 346 alcaldes chilenos, ha hecho posible un proceso de vacunación ordenado por grupos de edades. Los primeros inmunizados fueron los trabajadores de la salud y esta semana serán inmunizados los docentes.

Hasta ahora Chile ha registra 835.552 contagiados y 20.704 fallecidos a los que el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud agrega otras 6.000 personas que fallecieron con todos los síntomas de COVID-19 pero que no contaban con los exámenes que verificaran la presencia del virus.