Clausura de chifas: ¿Qué efectos hay en la salud por comer en lugares insalubres?

Por Patricia Armijo B. |

Consumir alimentos en mal estado o preparados en condiciones insalubres puede causar daños a la salud. La presencia de plagas y el mal manejo de los ingredientes ponen en peligro la inocuidad de la comida.

En la última semana de julio de 2023, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha clausurado establecimientos de venta de comida preparada. Las condiciones insalubres, acumulación de grasa y presencia de plagas han sido las principales razones.

De acuerdo con el salubrista Esteban Ortiz, consumir alimentos mal manejados o en establecimientos insalubres puede enfermar con bacterias, parásitos o virus. «Ventas ambulantes o callejeras pueden tener más microorganismos», señala.

Explica que los riesgos incluyen el contagio de salmonella, tifoidea o una intoxicación alimentaria. «Desde el punto de vista de la salud pública, las intoxicaciones alimentarias y las infecciones agudas son una causa principal de enfermedades», alerta.

La salmonella se encuentra en el pollo, huevos o lácteos que no han sido manejados adecuadamente. La salmonelosis se manifiesta a través de síntomas como diarrea, vómito y fiebre.

Lea también:

Pero hay bacterias que generan síntomas similares, añade el salubrista. La listeriosis es una enfermedad que puede progresar hasta convertirse en sepsis, especialmente en mujeres embarazadas, niños o personas con el sistema inmune débil.

En los restaurantes sugiere revisar que los baños y pisos estén limpios. «Si el baño está limpio, seguramente la cocina lo estará», dice Ortiz.

Otra de las cosas que advierte es que el sitio debe tener agua corriente y no funcionar con agua en baldes o sucia. Esta podría ser una de las principales causas de infecciones alimentarias.

«La gente piensa que porque es más barato es mejor, y no siempre es así», advierte el médico. Aunque reconoce que los restaurantes «lujosos» también podrían tener mal manejo de los alimentos.

Ortiz alerta a estar pendientes de los síntomas que se puede tener luego de consumir comida en mal estado. «No sabes que es mala hasta que comes y te hace mal», dice.

Pero explica que cuando la comida ha sido contaminada con toxinas, los síntomas pueden presentarse enseguida, en aproximadamente dos horas. En cambio, cuando se trata de una intoxicación por micoorganismos los síntomas pueden tardar dos días en presentarse.

A largo plazo hay enfermedades cardiovasculares ocasionadas por consumir alimentos fritos en aceite quemado. «Ese aceite que fríen y refrien por meses» es una de las cosas que hay que evitar, señala el salubrista

Arcsa revisa

La Arcsa controla diariamente los establecimientos que expenden comida. En los últimos días se han clausurado nueve chifas en Quito, siete en Guayaquil y cuatro en Cuenca.

De acuerdo con el Manual de prácticas correctas de higiene y manipulación en la preparación de alimentos de esa agencia, los encargados de los establecimientos de venta de comida deben cumplir con varios pasos para garantizar la inocuidad de los productos comestibles.

Al recibir los productos se deben verificar características como el olor, color, sabor, aroma y textura. Lo siguiente es almacenar de inmediato los alimentos en lugares y condiciones apropiados.

La ciudadanía puede denunciar a los establecimientos que presenten irregularidades en el manejo y cuidado de alimentos e instalaciones. Lo puede hacer a través de la app Arcsa móvil, disponible de manera gratuita para los sistemas Android y iOs.

También en Teleamazonas: