Un chifa de Samborondón, provincia de Guayas, fue clausurado por segunda ocasión por insalubridad en sus instalaciones. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó este lunes 5 de agosto de 2024 que el restaurante no cumplía con las condiciones sanitarias adecuadas.
Inspectores de la Arcsa clausuraron el chifa tras evidenciar la presencia de plagas. De acuerdo con la información compartida, al solicitar los permisos del establecimiento, una cucaracha salió de la carpeta de documentos.
La Arcsa dijo que encontró «graves irregularidades sanitarias que pondrían en riesgo la salud de sus consumidores». EL lugar fue clausurado, otra vez, hasta que el propietario logre subsanar las inconsistencias.
Asimismo, en la cocina los empleados se encontraban sin los implementos adecuados manejando comida y materia prima. Además, manipulaban camarones sin la debida asepsia.
Lea también:
- Contaminación con plomo: Comisión de la Asamblea habla de red de corrupción en Arcsa
- Dos chifas fueron clausuradas en Machala por insalubridad
¡Era reincidente en la insalubridad! 🔎🪳
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) August 5, 2024
Un chifa de #Samborondón fue clausurado luego de una inspección que permitió detectar falta de higiene y presencia de plagas, irregularidades que ya habían sido sancionadas por #Arcsa hace unos meses.#ElNuevoEcuadorResuelve🇪🇨 pic.twitter.com/xdR2dzvDVe
La Agencia apuntó que las instalaciones no se encontraban en buen estado. Los utensilios estaban sucios y las plagas estaban en contacto con frascos de salsas y huevos que permanecían a la intemperie.
Pasos para reportar irregularidades
Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, productos, restaurantes o cafeterías mediante la aplicación Arcsa Móvil.
Asimismo, los técnicos de la Arcsa realizarán inspecciones en ese local comercial. Al verificar las condiciones insalubres, los funcionarios proceden a clausurar el establecimiento y el propietario deberá subsanar esas condiciones.
Estos son los pasos para realizar una denuncia:
- Descargar la aplicación Arcsa Móvil: Disponible en Play Store para dispositivos Android y en la App Store para teléfonos Apple.
- Abrir la aplicación y seleccionar la opción Control Ciudadano.
- Llenar la información solicitada.
- Especificar el tipo de irregularidad. En la sección ‘Razones’, se debe escoger la opción más adecuada.
- Incluir el nombre del establecimiento y datos de ubicación. También se puede adjuntar una fotografía del producto o del lugar.
- Llenar los datos de contacto. Es necesario proporcionar la información de contacto para dar seguimiento.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Arcsa clausura restaurante de comida china en Cuenca. ¿Qué se encontró? https://t.co/ReNvsV6Q6D pic.twitter.com/v9ase5OBn0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 8, 2024