La revista satírica Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma, las cuales hace cinco años fueron la razón de actos terroristas por grupos yihadistas. La publicación se da debido a que la justicia francesa abrió un proceso histórico para acusar los supuestos cómplices.
El director de la revista francesa, Riss, publicó un editorial a propósito de los atentados terroristas. El mensaje fue presentado precisamente en el número que contiene las nuevas caricaturas y expresa: “No nos pondrán de rodillas. No renunciaremos nunca”.
Las caricaturas no serían propias de la revista, sino una reproducción de algunas hechas por el diario danés Jyllands-Posten en 2005. En ellas se puede ver ilustraciones que representan al profeta con una bomba en lugar de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.
Nos han pedido a menudo que hagamos otras caricaturas de Mahoma. Siempre lo habíamos rechazado, no porque esté prohibido sino porque se necesitaba una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate. [replica el editorial de Charlie Hebdo]
Además, en la portada de Charlie Hebdo, se difundió una caricatura del profeta con el título “Todo esto para esto”, firmada por su dibujante Cabu, muerto en el atentado del 7 de enero de 2015.
En enero de hace 5 años, Charlie Hebdo sufrió un atentado terrorista que dejó 12 muertos, entre ellos escritores y directivos del medio francés. La matanza ocupó las portadas de gran cantidad de periódicos siendo el más sangriento en Francia, hasta el atentado de noviembre de este mismo año.
- Leyendas de la caricatura como Jean Cabut ‘Cabu’ o el entonces director del semanario, Stéphane Charbonnier ‘Charb’, fallecieron aquel día.
Sobre el proceso judicial, se sabe que existen 14 acusados que habrían participado en una organización terrorista criminal y con distinto grado de complicidad. El juicio finalizará el próximo 10 de noviembre.
Fuente | The Objective/Deustche Welle