El exasambleísta César Rohon comentó sobre su decisión de renunciar a su curul en el legislativo, y su intención de seguir haciendo política.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Rohon afirmó que su decisión obedece a sus principios.
«No solo se puede hacer política desde la asamblea. Política también se puede hacer desde la sociedad civil. La sociedad civil necesita orientación porque el Ecuador necesita cambios profundos que no le da la legislatura», indicó.
Y resaltó que la asamblea está totalmente desconectada con lo que sucede en la calle y en el día a a día.
«No hay trabajo, la seguridad nos lleva en peso y las Asamblea Nacional no hace las leyes ni reformas que se necesita en el Ecuador para fomentar la gobernabilidad del país», enfatizó.
¿Posible muerte cruzada?
Sobre la posibilidad de ir a una muerte cruzada, César Rohon cuestionó qué esta no sería la solución si no se hace cambios profundos.
«¿Vamos a una muerte cruzada para en 6 meses elegir lo mismo?», y agregó que el Ecuador debe decirle sí a la muerte cruzada pero con reformas.
Mencionó entre las reformas: elecciones en segunda vuelta, para que se pueda tener gobernabilidad y acuerdos, sin fragmentación.
También mencionó cambiar hacia la bicameralidad. «Necesitamos el control político cruzado entre la cámara baja y la cámara alta. También necesitamos subir el nivel de legislación y debate».
Asamblea Fragmentada
César Rohon reiteró que los intereses en la Asamblea Nacional son de las organizaciones políticas y no los intereses del Ecuador.
«Una asamblea fragmentada como esta nunca va a tener ni la posibilidad de presentar una reforma de esta naturaleza. Y peor lograr 92 votos para que pase. Casi casi es imposible tener una reforma desde el lado de la Asamblea. Corresponde los instrumentos constitucionales vigentes: muerte cruzada, consulta popular».
Resaltó que no ve que se legisle a favor del Ecuador, ni a favor del pueblo ecuatoriano.
Así, recalcó que «El Ecuador como está en este momento no tiene futuro», puntualizó.