Cerca de 60 millones de dólares han perdido los sectores productivos del país durante esta primera semana de manifestaciones y cierre de vías. Entre los más afectados están el sector turístico y el florícola.
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, dice que la situación, en este punto, es crítica.
El sector a la fecha reportó un 80% de cancelaciones de reservas como consecuencia del paro nacional. Cada día de manifestaciones y bloqueos de vías y carreteras significa entre 2 y 5 millones de pérdidas; es decir, por turismo el país ha dejado de percibir entre 10 y 24 millones de dólares.
Los turistas incluso ya han sido internacionalmente advertidos sobre la situación que atrviesa Ecuador. La embajada de Estados Unidos emitió un mensaje para sus ciudadanos sobre la evolución del paro.
«La situación está evolucionando rápidamente y podría continuar empeorando y extendiéndose a otras áreas sin previo avis», señala un comunicado emitido el 14 de junio.
Otro de los sectores productivos más afectados es el sector florícola. Hasta el momento, el 75% de los productores de flores nacionales no han podido despachar debido a las movilizaciones.
El paro no termina, siguen llegando a las fincas. Sacan a la gente para que dejen de trabajar y salgan a las movilizaciones. @PoliciaEcuador @FFAAECUADOR @amartinezec @MinGobiernoEc @MinInteriorEc pic.twitter.com/p9Z3uHzA49
— Expoflores (@ExpofloresEc) June 18, 2022
De acuerdo con Guillermo Bustamante, presidente del directorio de Expoflores, la afectación económica diaria es de 2 millones de dólares.
Más detalles sobre las afectaciones del paro en los sectores productivos en el siguiente video: