Cerca de 400 ecuatorianos ya se encuentran fuera de Ucrania, pero decenas no quieren volver a Ecuador


De acuerdo con el último balance del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 400 ecuatorianos ya ha salido de Ucrania, en medio de una invasión rusa que escala cada día. A través de redes sociales, el canciller Juan Carlos Holguín detalló las acciones que se siguen llevando a cabo para trasladar a compatriotas a países como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumania para luego coordinar una evacuación.

“Hemos iniciado el registro del primer vuelo humanitario cuyo avión ya se encuentra con el permiso de operación aérea”, precisó Holguín. Durante una conferencia de prensa, el canciller agregó que “tenemos un avión para 350 personas y todavía no lo hemos podido llenar porque decenas de ecuatorianos, sobre todo los estudiantes, no quieren regresar”.



El Ministerio se ha mostrado preocupado por esta decisión de los jóvenes e instó a que ‘regresen a Ecuador’ por su seguridad. “Nuestro pedido, pero sobre todo el de sus familias es que se registren en el vuelo humanitario”.

En Twitter, Holguín compartió una captura de pantalla en la que se puede ver un mensaje de un padre de familia frustrado porque su hijo no quiere regresar al país. “Esto se repite más y más. Estudiantes y padres que creen que pueden quedarse ilegalmente allá. No es legal quedarse”, se lee en la descripción del tuit.

En paralelo, la cancillería emitió una guía de recomendaciones para los ecuatorianos que siguen en Rusia, debido a las sanciones impuestas. Se contempla que busquen vías aéreas habilitadas para abandonar el país y que cuenten con dinero en efectivo para su subsistencia y el pago de transportes.

Fuente | Cancillería del Ecuador/