Cerca de 40 españoles parten este miércoles de Ecuador con destino a su nación, al que llegarán a través de Francia, dentro de los esfuerzos conjuntos que realizan países comunitarios para repatriar a sus nacionales en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En total, 37 españoles abordaron este miércoles un avión operado por la compañía Air Europa, que salía de Quito en la mañana con destino a Guayaquil, donde hacía otra escala antes de emprender vuelo a París, explicó a Efe el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui.
En la capital ecuatoriana embarcaron 17 españoles, mientras que en Guayaquil otros 20.
Se trata de un vuelo impulsado por Francia y la inclusión de los españoles es resultado de las gestiones de cooperación europea para repatriar a ciudadanos comunitarios, precisó el diplomático.
Está previsto que la misma aeronave que partió de Quito traslade posteriormente desde la capital francesa a Madrid a los viajeros españoles.
«La Embajada de España y sus dos consulados prosiguen sus esfuerzos para atender a los nacionales que siguen en Ecuador», indicó el diplomático.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador el pasado 16 de marzo, España ha repatriado hasta la fecha a 1.043 nacionales y 462 extranjeros, principalmente europeos, aunque también de otras nacionalidades, en vuelos de la aerolínea Iberia.
Los esfuerzos diplomáticos a través de la Embajada de España y sus dos consulados generales en Quito y Guayaquil, se han centrado en priorizar el retorno al país de personas con vulnerabilidades particulares.
Hasta la fecha la repatriaciones se han gestionado para cuatro vuelos de Iberia, y otros adicionales con destino a países europeos.
«Seguimos trabajando juntos para ayudar a todos los comunitarios», manifestó el embajador.
En Ecuador viven 60.000 españoles, un 80 por ciento de los cuales tienen la doble nacionalidad ecuatoriana-española, y con «mucho arraigo en el país» y 150 empresas españolas disponen de sucursal o representante en el país.
Los españoles que han podido regresar a España han sido mayormente turistas, transeúntes, cooperantes y personas con necesidades especiales que se vieron sorprendidos por la declaratoria de emergencia en Ecuador.
A día de hoy el país suramericano registra 242 fallecidos y 4.450 positivos por el COVID-19, de los que 3.047 se dan en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil. EFE