Cerca de 160 toneladas de droga se han decomisado en lo que va de 2021 a nivel nacional, la cifra anual más grande en la historia del país.
Desde la gobernacion del Guayas se señala que se libra una batalla contra el narcotráfico mientras el presidente Guillermo Lasso asegura que para esta lucha es necesaria la colaboración internacional.
En lo que va del año han sido varios los decomisos importantes e incluso históricos de droga. Entre ellos, el que se llevó a cabo el pasado 28 de junio donde se detectó en dos contenedores de atún enlatado del puerto de Guayaquil y 7.2 toneladas de cocaína que tenían como destino España.
Asimismo, el 13 de agosto hubo otro hallazgo catalogado como histórico, cuando tras trabajos de inteligencia se hallando un inmueble en Los Vergeles, norte de Guayaquil, donde se decomisaron más de 9 toneladas de droga y armas
Mientras que en operativos, el más reciente se desplegó en Guayas y Manabí en el que se decomisaron nueve embarcaciones, un semisumergible y 20 detenidos, parte de una banda que presuntamente se dedicaba al narcotráfico en altamar.
Estas acciones han dejado otro resultado histórico. En el 2021, Ecuador ha alcanzado la cifra más alta de incautación de droga anual, 159.9 toneladas, hasta el cierre de octubre; la cifra supera las 128 toneladas alcanzadas en 2020. Además, octubre de 2021 fue el mes con mayor decomisos en todo el país.
Los niveles de incautación revelan qué tan grave está calando el narcotráfico en Ecuador. Según el presidente, esta es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Por ello, se ha realizado el despliegue de operativos e instalación de radares, pero ha señalado también que es necesario el apoyo internacional.
Más detalles sobre el histórico decomiso de droga en el siguiente video: