Cerca de 150.000 trabajadores de la salud recibirán antígeno experimental de Cuba


Autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que cerca de 150.000 trabajadores de la salud serán inmunizados a partir de este lunes con la vacuna Soberana 2, antígeno experimental más avanzado en el país. Esta fase intenta evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con el fármaco.

Cuba se encuentra en fases de desarrollo de cuatro vacunas contra el coronavirus. La Soberana 1 se encuentra en fase dos, la Soberana 2 y la vacuna ‘Abdala’ en fase tres y Mambisa todavía está en fase uno. Existe una quinta, la Soberana +, que es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.

La última fase de ensayos de la Soberana 2 se realiza desde el 4 marzo con 44.000 voluntarios. Quienes serán inmunizados desde esta semana “pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud”, dijo de su lado Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma).

El gobierno cubano pretende vacunar a toda su población (11.2 millones de habitantes) hasta agosto. Fuentes científicas, citadas en AFP, aseguran que para lograrlo se requiere 33 millones de dosis, considerando tres dosis por persona.

Fuente | 24matins/AFP