La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió este viernes levantar las sanciones económicas impuestas a Cuba y Venezuela para que puedan hacer frente de mejor manera a la pandemia del coronavirus.
El organismo de las Naciones Unidas llamó «a levantar las sanciones impuestas a Cuba y a Venezuela para permitir su acceso a alimentos, suministros médicos y pruebas de la COVID-19 y asistencia médica».
«Es tiempo de solidaridad, no de exclusión», dijo el organismo -que tiene sede en Santiago- en un comunicado este viernes.
Otros organismos como el Parlamento Latinoamericano pidieron levantar las sanciones, embargos y bloqueos comerciales y financieros que enfrentan Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos.
En el último año, el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó el embargo que pesa sobre Cuba, rompiendo el acercamiento que había emprendido su antecesor, Barack Obama, tras medio siglo de ausencia de relaciones diplomáticas.
Trump también intensificó la presión contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, a quien Washington acaba de inculpar de «narcoterrorismo».
© Agence France-Presse