CEPAL augura casi 30 millones más de pobres en América Latina ante crisis por coronavirus


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dentro de un reciente informe por el COVID-19 publicado este 21 de abril el 2020, pronostica que la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una contracción de la actividad económica del 5,3% en 2020. Esto generará casi 30 millones más de pobres (28,7 millones) en la región.

  • El número de pobres pasaría de 186 millones en 2019 a 214,7 millones este año. Además, La pobreza extrema tendría un incremento de 16 millones de personas.

El organismo vaticina que la pandemia del COVID-19 impactará tanto en América Latina que será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, “con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad”.

– Dentro del texto se destacan los siguientes datos:

  • La subregión de América del Sur será las más afectada y se prevé una caída del 5,2% del PIB en 2020, el contrario de Centroamérica con una contracción del 2,3%.
  • El menos afectado, según estos datos, será Paraguay, país para el que este organismo vaticina una caída de 1,5 %.
  • El aumento del desempleo en 3,4 puntos porcentuales determinaría que la cifra de persona sin empleo llegaría hasya 37,7 millones, lo que implicaría un aumento cercano a 11,6 millones con respecto al nivel de 2019 (26,1 millones de desempleados).
  • La pobreza extrema crecería 2,5 puntos porcentuales, pasando del 11,0% al 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas.

En el caso ecuatoriano, la CEPAL pronotsica que la economía del país decrecerá un 6,5% en el PIB de este año. Además, se prevé que los sectores más afectados serán , entre otros, los de explotación de minas, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, inmobiliarias, servicios empresariales y de alquiler.

  • El sector del turismo  es uno de los sectores más afectados ya que su recuperación depende de la apertura de las fronteras a nivel mundial.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentadas la semana pasada, aseguran que América Latina y el Caribe decrecerá un 5,2%, una cifra similar a la presentada por la CEPAL.

Fuente | CEPAL/FMI/RT