Stephane Bancel, director ejecutivo del laboratorio estadounidense que desarrolló una exitosa vacuna contra el COVID-19, Moderna, habló sobre cuánto tiempo más deberá la humanidad lidiar con el coronavirus.
Esta semana se reportó que el mundo llegó a 93 millones de contagiados de COVID-19 y dos millones de personas muertas por la misma dolencia y la esperanza radica en las vacunas desarrolladas por varios laboratorios como Moderna, Pfizer o el Centro Gamelaya.
Precisamente el director de Moderna se refirió al tema y dejó ver que a pesar del gran esfuerzo y ayuda que significará la vacunación masiva, la humanidad deberá lidiar con el coronavirus para el resto de su existencia.
“El SARS-CoV-2 no desaparecerá y vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre”, afirmó ayer sin dudarlo durante un panel de discusión en la Conferencia de Atención Médica de JPMorgan.
Bancel dijo que el cuadro clínico provocado por el nuevo coronavirus llegará a ser una enfermedad endémica, es decir que llegará un momento en el que el COVID-19 se presente como brotes en lugares y épocas específicas que también estarán determinadas por varios factores.
Un ejemplo de enfermedad endémica es el resfriado común, que se presenta en determinadas épocas del año y en grupos de personas específicos que son quienes están más expuestos a esas condiciones determinadas.
La vacunación masiva empezó en varias partes del mundo, pero los expertos critican que apenas unos pocos países hayan acaparado casi el 90% de las dosis disponibles de vacunas.