Mediante Decreto Ejecutivo N° 352 el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la implementación de un Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior para fortalecer la oferta académica de formación técnica y tecnológica pública, este jueves 8 de agosto del 2024.
Este centro funcionará por disposición Ejecutiva en las instalaciones de la exsede de Unasur, dentro del marco legal establecido por la normativa vigente y el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024 – 2025.
Lea también
- El edificio de la Unasur está vacío y en deterioro
- Brasil anuncia su regreso a Unasur tras cuatro años de ausencia
Además, el Gobierno ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, transferir a la Senescyt a título gratuito y en cuerpo cierto el dominio del inmueble. La exsede de Unasur está ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, en la parroquia San Antonio de Pichincha (norte de Quito).
La Senescyt será la encargada de la ejecución de todos los actos administrativos, jurídicos y financieros para recibir el edificio exsede de Unasur.
Para dar cumplimiento a esta disposición la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, emitirá el dictamen correspondiente y dará el acompañamiento necesario tanto a la Senescyt como a la Cancillería.
El Gobierno señala en su Decreto que la Cancillería y la Senescyt deberán realizar las gestiones correspondientes para que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos económicos de los Fondos de Cooperación Internacional de libre disponibilidad, que permitan el inicio de las operaciones del Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior.
El Ministerio de Economía y Finanzas tendrá la competencia de, con base a la planificación que realice la Senescyt, asignar anualmente el presupuesto para garantizar la sostenibilidad de la operatividad y el funcionamiento de dicho centro.
Además, el Gobierno da un plazo de 30 días para que la Senescyt y Cancillería firmen un contrato en comodato del edificio hasta que entre en vigencia la transferencia de dominio. Esta transferencia deberá perfeccionarse en el Registro de la Propiedad del cantón Quito en un plazo máximo de cuatro meses (120 días) a partir del 8 de agosto del 2024.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Presidente Daniel Noboa cuestiona a la Asamblea: ‘Prefieren ver a Ecuador arder’. ¿La razón? Mensaje completo https://t.co/GIP8oDHpGy pic.twitter.com/1eQJyQncMg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 8, 2024