El Centro Histórico de Quito fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Sus calles encierran grandes historias, tradiciones, religiosidad y cultura que conectan a la gente con el corazón de la ciudad.
Miguel Ángel Reinoso es oriundo de Ambato. Pero vive hace más de 40 años en Quito y trabaja en la emblemática peluquería Amazonas. Este local está ubicado en los bajos del Palacio de Carondelet.
Allí atendió a presidentes, vicepresidentes y personajes emblemáticos de la capital. También ha presenciado manifestaciones, enfrentamientos, fiestas y más. Recuerda que en los últimos 40 años hubo cambios, sobre todo en lo referente a cerramientos y cercas en las plazas públicas.
Como él, los visitantes de la Plaza Grande, considerada el epicentro del poder político en Quito, recuerdan los cambios que han presenciado. Uno de los principales es la apertura de la plaza, pues antes estaba rodeada de vallas.
Lea también:
- Quito: desde el tranvía hasta el primer Metro de Ecuador
- Augusto Barrera: El Metro de Quito tiene la función de recuperar el sentido de orgullo, de identidad y pertenencia
Luis Arias, un visitante del centro histórico, recuerda que frente al edificio de la Alcaldía de Quito se ubicaba una parada de taxis. Esta fue eliminada cuando el cabildo adoptó la medida de peatonización de una parte del centro.
Las plazas como San Francisco, Santo Domingo o La Merced son algunas de las favoritas de quienes visitan frecuentemente el centro histórico. Destacan que en ellas se puede encontrar variada gastronomía y eventos culturales en todas las fechas.