La policía y la agencia Metropolitana de control clausuraron este jueves 23 de marzo del 2023 un centro clandestino de formación policial. El lugar ofrecía preparación con cupos asegurados en la Policía y el Ejército. La academia contaba con ocho estudiantes que vivían en la institución.
Las personas pagaban 600 dólares por trimestre. Este monto supuestamente incluía el uso de la piscina, entrenamiento, uniformes. Además de cuartos separados, baños, comida y agua. Pero esto no sucedió, los jóvenes cuentan que varios días no podían ni bañarse por falta de agua.
También decían que no han tenido un instructor en los últimos nueve meses. La academia aseguraba que los aspirantes ingresarían a las instituciones como la Policía y el Ejército después de seis meses de curso.
Lea también:
- Aspirantes a policías formaban parte de bandas criminales que operan en el país
- Iza: ‘La Guardia Indígena no permitirá el ingreso de policías y militares a zonas de conflicto minero’
La mayoría de muchachos son de otras provincias e hicieron un gran esfuerzo económico para poder ingresar, así lo aseguran ellos mismo. El centro estaba ubicado en San Antonio de Pichincha, La Policía Nacional, personal de la Agencia Metropolitana de Control y Agentes Metropolitanos acudieron a las instalaciones.
Un administrador externo a la institución afirmó que las condiciones eran deplorables y que además la institución no cuenta con las condiciones de un centro de formación. Tampoco existe un personal capacitado para supervisar o capacitar a los estudiantes.
Según el jefe del operativo, el administrador del sitio se hacía pasar por un capitán de la policía retirada. Aunque se afirmó que el administrador del lugar no tiene ninguna relación con la institución de la Policía Nacional.
El jefe del operativo también afirmo que en el centro se ofrecían cupos para la Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Transitó y fuerzas armadas. Esto a cambio de cantidades de dinero que iban desde los USD 5.000 a los 1.000.
Durante el operativo se encontró diplomas sin ningún aval, además de que el centro tampoco contaba con los permisos de ley. Es por esto que el centro fue clausurado por la AMC. Las autoridades no pudieron localizar al administrador, pero aseguraron que se encontraba fuera de la cuidad.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de estafas y anima a que denuncien inmediatamente, si se conoce sobre estos supuestos centros.
También en Teleamazonas:
Un adolescente se encuentra entre tres hombres decapitados. Los restos fueron hallados en fundas 👉 https://t.co/ZxNd2vgerB pic.twitter.com/g0Hgmte1Nl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 24, 2023