Este 8 de marzo de 2023, el Municipio de Quito inauguró un centro gratuito de atención ambulatoria en salud mental. En el evento de inauguración participaron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, el secretario de Salud, Francisco Viteri, y el director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), Carlos Ponce.
El centro está ubicado en las calles Guayaquil, entre Morales y 24 de Mayo, en La Ronda. El Municipio informó que este ofrecerá varios servicios gratuitos de atención en salud mental. Algunos de los disponibles serán psicología, terapia ocupacional, psiquiatría, salud física y orientación familiar.
Además se informó que contará con 39 profesionales entre psicólogos, sociólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos infantiles. El horario de atención del centro será de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30. También habrá horarios especiales durante los fines de semana.
Lea también:
- Proyecto de Ley de Salud Mental: ¿por qué importa?
- El rol de los psicólogos es fundamental para detectar violencia sexual
El Municipio informó que Carlos Ponce, director ejecutivo de la Acess, entregó el permiso de funcionamiento del centro al alcalde Guarderas. Con eso, el sitio está autorizado para comenzar a operar y el servicio está abierto para toda la ciudadanía, dice el ente.
Francisco Viteri, secretario municipal de Salud, dijo que este centro será un espacio para la “atención preventiva en la salud mental de las personas”. Se estima que la inversión fue de 150 000 dólares, que se usaron para arreglar la infraestructura del lugar y para comprar los equipos necesarios.
La salud mental en Quito
El Informe de Calidad de Vida del colectivo Quito cómo vamos, de 2022, dice que se ha evidenciado que en Quito “no existe una política de prevención en salud mental”. La capital registra un alto número de suicidios, que evidencian que la salud mental es una problemática de salud pública que debe ser abordada de manera adecuada.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2021 hubo 205 suicidios en la provincia de Pichincha, de los cuales 184 fueron en Quito. En 2022, la cifra aumentó. Según el Municipio de Quito, en ese año hubo 193 suicidios en la capital. La cifra fue tan alta que incluso superó al número de muertes violentas.