La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) anunció, este domingo 5 de noviembre del 2023, que terminó de reparar un generador de la central térmica Esmeraldas I y lo puso en funcionamiento en su plena capacidad en medio de la crisis energética en Ecuador.
Tras la realización de las pruebas de conexión se incorporó su producción eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI), que abastece con energía eléctrica a todo el país. Esta central térmica arrancó con 27 megavatios (MW), sin embargo, con el transcurso de las horas se ha incrementado la producción eléctrica y esta mañana llegó a los 125.8 MW, su plena capacidad, indicó Celec en un comunicado.
La central térmica Esmeraldas, que opera desde 1979, fue intervenida entre 2021 y 2022 cuando se instaló una nueva torre de enfriamiento y un nuevo caldero. Y en agosto del año pasado quedó inhabilitada por un daño en el generador, explicó.
Agregó que en febrero de este año empezó el proceso de evaluación integral del daño que incluyó el desmontaje total del generador y la extracción del rotor. Tras conocer el diagnóstico, se contrató la reparación del generador de la planta termoeléctrica, cuya generación de energía es indispensable para encarar periodos de reducción del suministro a nivel nacional.
Lea también:
- Expertos explican las razones de los problemas de energía en el país
- Horarios de apagones en Quito para lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2023
La inversión en la reparación de la planta ascendió a 3,8 millones de dólares. El plazo para la conclusión de los trabajos se fijó para este lunes, añadió Celec, que ultima los detalles de la puesta a punto de la central de generación.
La Corporación Eléctrica Ecuatoriana agregó que también se incorporó este fin de semana la producción de la ‘Bahía Nro. 1‘ de la central térmica Esmeraldas II, con lo que se incrementan 42 megavatios adicionales al Sistema Nacional Interconectado.
El complejo termoeléctrico está situado cerca de Esmeraldas, frontera con Colombia. Se asienta junto a la Refinería Esmeraldas, la mayor planta de producción de derivados de crudo del país, que también abastece de carburantes al complejo termoeléctrico vecino.
Apagones en Ecuador
Este anuncio se da en medio de racionamientos de energía a escala nacional, por la disminución en la generación de varias centrales hidroeléctricas afectadas por el estiaje que se presenta cada año.
Los apagones empezaron el 27 de octubre, pero fueron suspendidos en los últimos cuatro días por el feriado del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, que concluye este domingo.
No obstante, el Gobierno ha indicado que los cortes de energía podían extenderse hasta diciembre si no mejoraban los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas. Especialmente en la cuenca del río Paute, donde se encuentran las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto generan unos 1 700 megavatios.
Además, el presidente Guillermo Lasso aseguró que la crisis energética podría ser superada con el suministro ofrecido por Colombia y Perú.