Con 31 319 personas privadas de la libertad censadas en 36 centros de reclusión culminaron las labores del Censo Penitenciario en Ecuador, informó este sábado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Las últimas entrevistas del censo penitenciario se cumplieron, este 10 de diciembre de 2022, en el Centro de Privación de Libertad de Manabí. Con esta jornada se alcanzó al 100 % de detenidos del país.
Al finalizar el proceso, el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, manifestó que la ejecución de este censo es parte de las gestiones emprendidas del Gobierno «para impulsar un modelo de gobernanza penitenciaria que combine la dignificación de las condiciones de vida de los internos, la seguridad y el control de las prisiones».
También anticipó que se están ejecutando un programa de mejoramiento de la infraestructura de las prisiones. Además, se están capacitando a su personal, incluido a los nuevos agentes penitenciarios.
Según el SNAI, una vez tabulada la información, los resultados obtenidos permitirán la construcción de políticas públicas apegadas a la realidad penitenciaria.
Guillermo Rodríguez: El Censo Penitenciario es un hito histórico dentro del sistema de rehabilitación social del Ecuador. Más de 31.000 personas han participado de este proceso que busca crear políticas públicas en beneficio de las personas privadas de libertad. pic.twitter.com/qIBoybOuiK
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) December 10, 2022