Este viernes 19 de julio de 2024 se reportó caída de ceniza del volcán Sangay en las provincias de Guayas y Chimborazo. De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, se registra una actividad superficial interna y externa alta.
La Secretaría de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a mantener la calma y tomar precauciones ante el proceso eruptivo normal del volcán.
En Guayas, la zona más afectada es el cantón Naranjito. Sin embargo, según las autoridades la caída de ceniza es leve.
Mientras que en Chimborazo, se ha reportado la caída de ceniza en Cumandá y Alausí. Dentro de ese último se registra mayor impacto en las zonas de Conventillo, Tixán y Multitud, de acuerdo con la Secretaría de Riesgos.
Lea también:
- Ciudadanos reportan ‘bramidos’ del volcán Sangay; Geofísico lo explica
- Cámaras captan emisión de material piroclástico del volcán Sangay
«Solicitamos a la población tomar medidas preventivas y de autoprotección», escribió Riesgos en su cuenta de X.
De acuerdo con el Geofísico, el volcán es monitoreado a través de imágenes satelitales. «Se observa de manera continua una emisión de gases con baja carga de ceniza», escribió el Instituto en el último informe de este viernes.
La agencia Washington VAAC emitió un reporte que detalla que la nube emanada por el Sangay alcanza 1 200 metros sobre el cráter. Ahora tiene dirección hacia el occidente y suroccidente.
El Geofísico adelantó que se podrían seguir registrando caídas de ceniza en las localidades ubicadas al occidente y suroccidente del volcán. Y recordó que el Sangay inició su proceso eruptivo en mayo de 2019.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ciudadanos reportan bramidos y ruidos extraños del volcán Sangay. ¿Qué dice el Geofísico? https://t.co/MEAVWrMZcY pic.twitter.com/Iaj8V7Jmia
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 10, 2024