Las reservas energéticas de Ecuador se encuentran en descenso y con valores mínimos para mantener los niveles de electricidad. Esto ocasionaría que desde el jueves, 26 de octubre del 2023, inicien cortes de energía eléctrica a escala nacional, informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El descenso de electricidad se debe a la sequía en las cuencas amazónicas. Mediante un oficio, el Cenace solicitó al Ministerio de Energía autorización para notificar sobre el período de racionamiento a los participantes mayoristas del sector eléctrico. Es decir, se solicita autorización para realizar cortes de energía.
Hugo Arcos, jefe del departamento de Energía Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional explica que si el caudal que alimenta a las hidroélectricas Mazar-Paute, Molino y Sopladora llega a los valores mínimos dejaría sin uso a esas infraestructuras.
Lea también:
- Expertos explican las razones de los problemas de energía en el país
- Ecuador presentará su nueva marca país en enero del 2024
Según dice, los cortes de energía podrían ser necesarios para salvaguardar el sistema nacional de energía. Gabriel Secaira, consultor eléctrico, sostiene que ante la realidad actual, el Cenace ya debe tener definido un cronograma para los cortes de luz a escala nacional.
“A estas alturas llegando a una situación crítica, ya debería anunciarse”, dice el experto. Sin embargo, el Ministerio no ha emitido ningún comunicado.
Guayaquil, la ciudad que más energía eléctrica consume
La zona urbana de Guayaquil consume el 21% de toda la energía a escala nacional. La demanda en esa ciudad sobrepasa los 1. 100 megavatios por hora, incluso más de lo que requieren algunas provincias.
Pichincha en cambio, consume el 16%, según datos de la Corporación Nacional de Electricidad. Esto se debe a varios factores como las industrias que se asientan en esa ciudad, así como a las altas temperaturas.
Si se incluyen otros cantones como Samborondón, Daule o Durán, la demanda de energía superaría el 35% de todo el país.