Celdas con múltiples privilegios, una piscina y una discoteca son parte de los hallazgos en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, durante la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) este 27 de enero del 2024.
Los militares continúan realizando operativos e inspecciones exhaustivas en las cárceles de Ecuador para recuperar y mantener el control total de las personas privadas de libertad (PPL). En la jornada de este sábado se evidenciaron los privilegios de algunos presos.
Esculturas, licor, comida, camas de dos plazas, muebles y ropa de marca eran parte de los objetos que se encontraban en las celdas VIP. Además, en la cárcel había una discoteca con luces LED, bebidas alcohólicas de alta gama y sustancias sujetas a fiscalización, pero también una piscina en una celda.
Amenazas y abusos
A este escenario de lujos y privilegios se suman las extorsiones, abusos y amenazas de las que eran víctimas otros reos. Según un video difundido por el ejército, los PPL tenían que cancelar para dormir, acceder al baño y alimentarse diariamente.
«La verdad no comíamos todos. A nosotros solos nos hacían una supuesta sopa que era más agua con unos huesos, los embutidos y atunes eran para los comandantes«, reveló uno de los privados de libertad. Además, agradeció a las Fuerzas Armadas por la intervención porque ahora son tratados iguales.
Entre los objetos prohibidos se encuentran: armas de fuego (fusiles, pistolas, subametralladoras), municiones, granadas de guerra, dinamita, bombas molotov, gas pimienta, radios, dinero en efectivo y otros.
Tras la intervención, las FF.AA. asegura que el lugar existen servicios de peluquería y las instituciones de salud pueden abastecer de medicinas para los reos enfermos y atención médica bajo el reguardado policial.
En esta jornada también se intervino la cárcel de Sucumbíos, donde se realizó un registro y limpieza general con «la finalidad de eliminar todo desecho, chatarra y otros elementos que afecten a la seguridad del centro», detalló las FF.AA en su cuenta de X.
También en Teleamazonas:
“Se fugó por la puerta grande”. José Serrano, exministro del Interior, habla de la desaparición de Adolfo Macías en la cárcel. ¿Qué pasó con ‘Fito’? https://t.co/osn5HC2naz pic.twitter.com/bRrjI0idR9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 8, 2024