Las cédulas de identidad que hayan caducado o estén próximas a caducar seguirán vigentes hasta el 30 de junio de 2023. Así lo decidió el Registro Civil a través de una resolución emitida a finales de enero de 2023.
El documento dice que se reconocerá y extenderá la vigencia de la cédula de identidad para permitir a la ciudadanía tener un documento de identidad único. Las cédulas caducadas tendrán validez tanto en el ámbito público como privado.
Esto quiere decir que las instituciones públicas o privadas que requieran la presentación de la cédula para algún trámite deberán aceptarla aunque esté caducada. Ninguna institución estará exenta de cumplir esta disposición.
El Registro Civil recordó que la medida solo aplica para los ciudadanos ecuatorianos. Para los ciudadanos extranjeros, el tiempo de vigencia de su cédula se aplica de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Lea también:
- El Registro Civil aumenta turnos para emisión de cédulas y pasaportes
- Se registra una mayor afluencia de usuarios en el Registro Civil
Turnos de cedulación
La mañana de este 28 de febrero, Fernando Alvear, Director General del Registro Civil, anunció que se habilitarán más turnos para la cedulación. Alvear dijo que entre turnos para obtener el pasaporte y la cédula, se entregarán medio millón de turnos adicionales.
Alvear explicó que la decisión de aumentar el número de turnos se tomó para satisfacer la demanda que existe en la actualidad. En 2022, se emitieron 2,4 millones de cédulas, y en lo que va de 2023, ya se han emitido 600 mil.
Los turnos para sacar la cédula de identidad se podrán obtener a través de la Agencia Virtual en el sitio web del Registro Civil. Además, dependiendo de la demanda de los usuarios, se abrirán turnos los fines de semana.
El costo de la cédula es de 5 dólares, si se obtiene por primera vez. Sin embargo, si se va a renovar, la cédula cuesta 16 dólares. Los pagos se pueden hacer en línea o en una agencia. El horario del Registro Civil a nivel nacional es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.