Las cédulas de identidad caducadas o que estén por caducar en el país serán válidas hasta el próximo 31 de mayo en virtud de un decreto presidencial emitido este viernes.
El Decreto Ejecutivo 1.206 indica que «se reconoce la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021».
La medida tiene por objetivo garantizar el derecho a la identificación de las personas ecuatorianas y extranjeras domiciliadas en Ecuador. Y se fundamenta en que durante la vigencia del estado de excepción a mediados de marzo pasado la atención se ha ejecutado de manera ilimitada.
Por tanto, las cédulas de identidad caducadas tendrán total aceptación en la realización de trámites «en instituciones públicas como privadas».
Por otro lado, quienes no cuenten con la cédula por pérdida o robo deberán agendar una cita en www.registrocivil.gob.ec para realizar el trámite.
Asimismo, los grupos vulnerables como la tercera edad, personas con discapacidad y embarazadas no requerirán cita previa; y deberán acudir directamente a la agencia del Registro Civil más cercana.
El costo de obtención de la cédula por primera vez es cinco dólares y la renovación es de 15 dólares. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.