Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, comentó sobre el caso de Paola Guzmán quien se quitó la vida tras ser víctima de acoso sexual y violación en su colegio.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Chacón dijo que es uno de los 11.000 casos que se registran en Ecuador en el sistema educativo.
«4.000 denuncias dentro de las aulas, dentro de la comunidad educativa. El resto son denuncias que están alrededor del sistema porque son niños y niñas con edad escolar», indicó.
Afirmó que este caso desnuda la realidad y pone en evidencia que el Estado debe mejorar absolutamente los protocolos de protección infantil.
«Vemos casos como el de Paola Guzmán, que son evidencia profunda de que es necesario que este proceso continúe, se mejore y se corrija. Y que también se ancle al sistema educativo y de salud», manifestó Cecilia Chacón.
Considera que también la corte interamericana de Derechos Humanos hace una referencia al estado ecuatoriano. «Sobre todo porque la justicia de ese entonces tampoco cumplió con su deber», acotó.
Cuestiona que las leyes vigentes de la época hayan permitido la prescripción de la causa. Así, los abusadores, los agresores, de Paola Guzmán siguen libres, escondidos o a la vista de todo el mundo sin que la justicia los pueda tocar, dijo.
Indicó que por sobre el prestigio institucional está el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. «Aquí no equivale este falso criterio de espíritu de cuerpo. Todos los maestros tenemos la obligación de que el momento que conocemos un hecho no callarnos, sino visibilizarlo», resalta.
Felipe Ribadeneira comenta sobre acercamiento comercial con EE.UU.
Conflicto electoral entre TCE y CNE, lo analiza Ángel Torres https://t.co/mB8mWfrZRO pic.twitter.com/UmOmry5DGl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 16, 2020