Policía rechaza linchamiento en Cayambe; ‘confíen en las autoridades’

El comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate, rechazó el linchamiento de un hombre en Cayambe el sábado. En una rueda de prensa, este lunes 16 de septiembre de 2024, pidió a la comunidad que «confíen en las autoridades«.

«No justificamos, bajo ningún concepto, tomarse la justicia por mano propia«, dijo enfático Zárate. Recordó que la investigación está en manos de la Fiscalía. Aún hay una persona detenida por el crimen de un transportista, lo que habría motivado el linchamiento.

Según la versión de Zárate, dos hombres fueron retenidos en Santa Isabel y en Oyacoto. Esta última comunidad entregó al señalado a la Policía luego de que indicara en dónde estaba el cuerpo de Patricio Iguago, desaparecido el 12 de septiembre.

Mientras que en Santa Isabel el hombre fue trasladado, por pocos metros, en un patrullero que más adelante fue interceptado por 800 comuneros que impidieron su paso, según contó Zárate. En la calle lo bajaron y golpearon hasta despojarlo de su ropa.

Lea también:

Finalmente, el hombre fue colgado desnudo en el parque central de Cayambe, provincia de Pichincha. luego de varias horas las autoridades bajaron el cadáver para trasladarlo a la morgue.

«No podemos retroceder, lo que pedimos es que confíen en las autoridades de turno y en la Policía«, insistió Zárate en una comparecencia ante los medios de comunicación por los resultados del Bloque de Seguridad.

Testigos afirman que el sospechoso aún estaba vivo cuando fue colgado, lo que ha generado indignación entre algunos sectores, que ven este acto como un ejemplo de la peligrosa falta de control en estos procedimientos. Otros, en cambio, justifican el linchamiento como una respuesta a la ineficacia del sistema judicial.

También en Teleamazonas: