Las causas más comunes por las que un vehículo no pasa la Revisión Técnica Vehicular

La contaminación ambiental, problemas en la iluminación, e inconvenientes en el estado general del vehículo son tres de los factores más influyentes para que los automotores no pasen la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

La revisión es un proceso obligatorio que todos los usuarios deben cumplir previo a la matriculación del automotor. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), cumplir con este requisito garantiza que el vehículo cumpla con las condiciones mínimas de seguridad para circular en las vías.

La AMT también menciona que 106.079 vehículos se presentaron a la revisión durante febrero y marzo de 2024. Sin embargo, el 34.9 % de ellos no la aprobaron en su primera visita.

Lea también:

Entre los motivos más recurrentes para que los automotores no hayan aprobado la revisión está la contaminación ambiental, iluminación, estado general del vehículo, sistema de suspensión y estado de las llantas.

Un vehículo tiene hasta cuatro oportunidades para pasar la RTV. Según datos de la Coordinación General de Registro y Administración Vehicular de la AMT, de estos intentos, 69.057 vehículos pasaron la primera vez, 29.314 aprobaron en el segundo intento, 2.083 en el tercero y 99 en el cuarto.

¿En qué consiste?

La RTV es un proceso que está dividido en tres secciones en las cuales se revisa, a detalle, todos los componentes del automotor y se garantizan las condiciones mínimas de seguridad.

La primera sección comprende la medición de luces, ruidos, gases, revisión de número de chasis, llantas, cinturones de seguridad, luces. En la segunda, se realiza la prueba de frenos, suspensión y alineación. Para la tercera, la revisión meticulosa de la parte inferior del vehículo, tanto chasis, transmisión, frenos y suspensión.

Para cumplir con la revisión el propietario del vehículo debe generar un turno en la página web de la AMT www.amt.gob.ec.

Luego acudir al centro de revisión vehicular seleccionado, portando el turno impreso y la matrícula original del automotor. En la ciudad de Quito se encuentran habilitados seis centros: Guamaní, Guajaló, Los Chillos, Florida, San Isidro del Inca, y Carapungo.

También en Teleamazonas: