Caudal de los ríos de Cuenca baja tras lluvias del martes; continúa la sequía hidrológica

El caudal de los ríos de Cuenca bajó nuevamente tras las lluvias del martes. Así lo reportó la empresa municipal ETAPA, con corte a las 08:00 de este miércoles 06 de noviembre de 2024.

En la víspera, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara mantenían un caudal con más de dos metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). El aumento fue producto de las intensas lluvias que tuvo al ciudad en la tarde.

Sin embargo, las precipitaciones no fueron suficientes y el caudal bajó de nuevo. El Tomebamba registra 2.13 m3/s; el Yanuncay tiene 1.56 m3/s; el Tarqui 1.37 m3/s y el Machángara 1.59 m3/s.

Virgilio Muñoz, inspector de Etapa, precisó que la subida en el nivel del caudal puede no ser por mucho tiempo, ya que no llovió en la zona de recargas hídricas, sino en zonas puntuales de la urbe. Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la provincia de Azuay es una de las que tendrá niveles extremos de radiación durante este miércoles.

Lea también:

Asimismo, las autoridades insisten en que la sequía hidrológica no ha cesado a pesar de las lluvias aisladas, incluyendo la granizada que cubrió de blanco la ciudad. Suman 117 días con las condiciones desfavorables para los ríos de la ciudad.

También en Teleamazonas: